miércoles, 26 de diciembre de 2007

Santa Fe o lo que viene siendo Ciudad Guti

Tal como lo prometí en el post anterior, en esta segunda entrega hablare de un personaje de la sociedad mexicana llamado "guti".

Tengo que aclarar que es una contracción al término "Gutiérrez" y que sustituye al clásico "Godinez" y su definición es la siguiente: Dicese del asalariado promedio de México (no traten de cotejar esta definición en ningún diccionario porque no existo, yo la invente).

Ya que la definición es bastante escueta (no se me ocurrió mucho) mejor describiré diversas características y/o situaciones con las cuáles ustedes amables lectores (si es que alguien lee esto alguna vez) podrán decir "clarooo, si Urquidi el de sistemas, es igualitoooo"

El "Guti" es el clásico empleado que puede trabajar en una PYME, una empresa grande, una transnacional o para alguna dependencia del gobierno al que le gusta que le llamen licenciado, contador (son los que más odiooo), ingeniero, etc; su vida gira alrededor del futbol y las controversias producidas en “La Jugada” o en “Los Protagonistas”.

El “Guti” es el empleado que sigue la ley del menor esfuerzo y por eso generalmente esta encasillado en trabajos repetitivos, aburridos y sin gran futuro, no le importa que su corbata este manchada y/o sea de los 70’s. Algunos incluso no hacen el nudo cada vez que la usan, en vez de eso solo aflojan el nudo lo necesario para sacarlo fuera de su cuello dejándola lista para la siguiente vez que se la pongan (como las “quitapon” que todo mundo uso alguna vez de niño”

El “Guti” aprovecha la fiesta de fin de año (o cualquier otro evento del lugar donde trabaja) para lucirse y sacar a bailar a “Lupita” (personalmente creo que en cualquier lugar que se considere digno de contribuir al PIB del país en cierta forma existe una persona del sexo femenino llamada Guadalupe, ya sea como segundo nombre o como sea, pero siempre debe de haber una “lupita”) y a las demás asistentes, analistas, ejecutivas, creativas, abogadas o como sea que se refieran a sus compañeras de trabajo, ese día el Guti se cree John Travolta en Saturday Night Fever, baila de todo: merengues, cumbias, salsas, ochentas, “música moderna” y las clásicas de boda: payaso de rodeo, la macarena (por cierto “¿Dónde diablos están “Los del Río”?), etc.

Al “Guti” no se le puede pedir nada cinco minutos antes de la hora de salida, son tan serios y cumplidos en su trabajo como la caricatura del coyote y el perro ovejero (espero la recuerden), pueden estar a quince minutos de terminar su tarea pero “ya van a ser las 6, ya vamonos, lo terminamos mañana” y en ese momento apagan su computadora y no importa lo que pase, su horario termino y es casi un délito continuar.

El tema de esta entrada describe en lo que se convirtió Santa Fe, es una Ciudad Guti, tal como dice el promo de “Buenos Días Santa Fe” es difícil pensar que la zona de Santa Fe era hasta hace uno años un tiradero de basura y ahora es un zona de oficinas con edificios en forma de electrodomésticos (La lavadora).

Un lugar que cambio su actividad principal “de la pepenación…al shopping” y ¿Quién hace el shopping? Pues los Guti’s, a veces creo que el centro comercial es una gran tienda de “raya” (espero recuerden sus clases de historia de educación básica), porque los días de quincena no ves a nadie comiendo en el comedor, obvio ese día que hay lana todos a comer al centro comercial, pero ¿qué tal antes de la quincena? Entras al comedor y ves pura torta de bolillo con aguacate.

Y cuando llega el aguilucho (aguinaldo) todos a gastarlo, compras de compromiso (¿cómo no le voy a regalar nada a mi madrina?) a meses sin intereses, total “se paga solita la tarjeta”.

Ciudad Guti también cuenta con bares y restaurantes para tu diversión, obvio hay para todos los gustos y “bolsillos”, se puede festejar el cumple de la jefa en el “Papas Bill” (les juro que así dijo el Guti mayor de donde trabajo).

¿Ciudad Guti será un unos años como Ciudad Satélite? No sé de quien fue la idea, pero ¿Por qué hacer tantos edificios, plazas, hoteles y departamentos en una zona de tan difícil acceso y sin agua.

Lo más ridículo de esto es que en Ciudad Guti hay depas de $150,000 USD o más, no manches con eso te compras uno en Miami o un rancho en Arizona o en Texas, yo pienso que si tienes la lana para comprarte un depto de esos, mejor liquida todo lo q tengas y vete a vivir a Miami (favor de leer textual, como lo pronunciaba Raúl Velasco)

Seguro ustedes se piensan que el autor debe ser un potentado pudiente terrateniente empresario explotador de niños chinos que hacen carteras y ropa en condiciones infrahumanas, pues no, yo también soy guti… pero de angora, porque hasta entre los gutis hay razas.

No más, porque como buen Guti me largo a comer.

5 comentarios:

Beto, Lobo, Luis y Gerardo (Vale) dijo...

joya, joya, joya de la literatura contemporánea, en especial el apartado de miami com don raúl, me encantó, simplemente me encantó, pero qué crees, qué crees?, !can, can can can can, can can¡.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes.

Yo estoy de acuerdo con el término Guti, aunque gracias a Dios, y a ellos, este país está como está, creo que para mal, pero gracias a estos ejemplos tan claros es cuando bendigo la forma en que me gano el bolillo. Por todo esto y mas..... GRACIAS GUTIS... tanto hembras como machos...

Lo que me gustaría es una clasificación del Guti, desde el más elemental hasta el mentado Guti de Angora. Espero puedan cumplir mi humilde petición.

Gerry dijo...

Me pregunto: ¿Qué sería de nosotros sin los Gutis? El café de las 4 (ese que tomamos pa' despertar), el olor a guajolota a las 10, el periódico (Estadio) de las 11... ¿todo esto desaparecería? o peor aún ¿quien organizaría las quinielas semana a semana?

Sea bueno o malo (no es el foro para juzgar), creo que los Gutis son necesarios para nuestra vida laboral.

Por cierto, yo también estoy interesado en la clasificación solicitada por ffm, por lo que agradecería mucho su publicación.

Anónimo dijo...

Celebro la llegada de un nuevo blog con gran contenido. Nunca he laborado en una oficina en forma, pero identifico perfecto a los Gutis luego de la magnífica descripción. Al igual que a Luis, me fascinó el detalle de Miami tipo Raúl Velazco, que por cierto, escuché que murió el fin de semana en que se supone suscedió lo relatado en "Yo se lo dijeeeeee"... Algo así me dijeron, no sé...
Beto.

puntosuspensivos dijo...

fino, fino, fino, fino. Mi aleps no podía esperar menos de tí. Tienes la boca lle.... olvídalo que ya es del dominio público. Tienes la verdaT de tu lado! Y tienes más que debrayar en este blog, tenemos a chapultetrepo por ejemplo.... fue como echar un cigarito contigo. te mando un abrazo! diana nieves