jueves, 27 de diciembre de 2007

Lo que viene siendo…el blog

Primero quiero agradecer a los lectores que se tomaron la molestia de leer y opinar acerca de la primera publicación formal de este blog.

Ya que todo este proceso ha esta marcado con el mismo orden que tienen las calles de la Ciudad de México (mejor conocido como el Defequense), no me he presentado formalmente, no he dicho de que se va a tratar este blog, mucho menos he alertado a la gente que pueda leer esto del grave problema que tengo con los acentos.

El autor es economista y trabaja en planeación financiera, le gusta escuchar todo tipo de música (en realidad no le gusta toda la música, porque odia el pasito duranguense y el reggaeton, o cómo sea que se escriba), le gusta leer, planchar oreja (dormir), jugar tenis (aunque hace mucho que no lo haga) y pasar el tiempo con su familia, amigos y novia.

Nacido en 1980, los chistes referentes al temblor de 1985 y a la explosión de San Juanico escuchados en las comidas familiares de los domingos, marcaron su formación y le mostraron lo exquisito, hilarante y ácido que el humor negro, la sátira y el sarcasmo pueden ser, por esta razón a menudo encontrarán fuertes referencias de las décadas de los 80’s y 90’s, así como marcados comentarios sarcásticos y punzantes, frases de otras personas utilizadas para ridiculizar a las mismas, etc. que el autor espera comprendan.

El autor también cree necesario advertir que tiene un grave problema con los acentos. De origen incierto e inexplicable (ya que lee con regularidad libros, periódicos, revistas, blogs, etc.) para él mismo suele dejar de acentuar ciertas palabras, así que les pide una disculpa desde ya por los errores que puedan existir. De igual manera desea advertir que él no se dedica a escribir, no ha tomado cursos de redacción y muchas veces debido a la falta de tiempo no podrá revisar con toda calma la coherencia de las ideas que sus dedos transformen en palabras.

También aclara que el blog es para él, por lo que los temas serán diversos, dependiendo de sus experiencias o lo que viene siendo…su vida diaria.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Santa Fe o lo que viene siendo Ciudad Guti

Tal como lo prometí en el post anterior, en esta segunda entrega hablare de un personaje de la sociedad mexicana llamado "guti".

Tengo que aclarar que es una contracción al término "Gutiérrez" y que sustituye al clásico "Godinez" y su definición es la siguiente: Dicese del asalariado promedio de México (no traten de cotejar esta definición en ningún diccionario porque no existo, yo la invente).

Ya que la definición es bastante escueta (no se me ocurrió mucho) mejor describiré diversas características y/o situaciones con las cuáles ustedes amables lectores (si es que alguien lee esto alguna vez) podrán decir "clarooo, si Urquidi el de sistemas, es igualitoooo"

El "Guti" es el clásico empleado que puede trabajar en una PYME, una empresa grande, una transnacional o para alguna dependencia del gobierno al que le gusta que le llamen licenciado, contador (son los que más odiooo), ingeniero, etc; su vida gira alrededor del futbol y las controversias producidas en “La Jugada” o en “Los Protagonistas”.

El “Guti” es el empleado que sigue la ley del menor esfuerzo y por eso generalmente esta encasillado en trabajos repetitivos, aburridos y sin gran futuro, no le importa que su corbata este manchada y/o sea de los 70’s. Algunos incluso no hacen el nudo cada vez que la usan, en vez de eso solo aflojan el nudo lo necesario para sacarlo fuera de su cuello dejándola lista para la siguiente vez que se la pongan (como las “quitapon” que todo mundo uso alguna vez de niño”

El “Guti” aprovecha la fiesta de fin de año (o cualquier otro evento del lugar donde trabaja) para lucirse y sacar a bailar a “Lupita” (personalmente creo que en cualquier lugar que se considere digno de contribuir al PIB del país en cierta forma existe una persona del sexo femenino llamada Guadalupe, ya sea como segundo nombre o como sea, pero siempre debe de haber una “lupita”) y a las demás asistentes, analistas, ejecutivas, creativas, abogadas o como sea que se refieran a sus compañeras de trabajo, ese día el Guti se cree John Travolta en Saturday Night Fever, baila de todo: merengues, cumbias, salsas, ochentas, “música moderna” y las clásicas de boda: payaso de rodeo, la macarena (por cierto “¿Dónde diablos están “Los del Río”?), etc.

Al “Guti” no se le puede pedir nada cinco minutos antes de la hora de salida, son tan serios y cumplidos en su trabajo como la caricatura del coyote y el perro ovejero (espero la recuerden), pueden estar a quince minutos de terminar su tarea pero “ya van a ser las 6, ya vamonos, lo terminamos mañana” y en ese momento apagan su computadora y no importa lo que pase, su horario termino y es casi un délito continuar.

El tema de esta entrada describe en lo que se convirtió Santa Fe, es una Ciudad Guti, tal como dice el promo de “Buenos Días Santa Fe” es difícil pensar que la zona de Santa Fe era hasta hace uno años un tiradero de basura y ahora es un zona de oficinas con edificios en forma de electrodomésticos (La lavadora).

Un lugar que cambio su actividad principal “de la pepenación…al shopping” y ¿Quién hace el shopping? Pues los Guti’s, a veces creo que el centro comercial es una gran tienda de “raya” (espero recuerden sus clases de historia de educación básica), porque los días de quincena no ves a nadie comiendo en el comedor, obvio ese día que hay lana todos a comer al centro comercial, pero ¿qué tal antes de la quincena? Entras al comedor y ves pura torta de bolillo con aguacate.

Y cuando llega el aguilucho (aguinaldo) todos a gastarlo, compras de compromiso (¿cómo no le voy a regalar nada a mi madrina?) a meses sin intereses, total “se paga solita la tarjeta”.

Ciudad Guti también cuenta con bares y restaurantes para tu diversión, obvio hay para todos los gustos y “bolsillos”, se puede festejar el cumple de la jefa en el “Papas Bill” (les juro que así dijo el Guti mayor de donde trabajo).

¿Ciudad Guti será un unos años como Ciudad Satélite? No sé de quien fue la idea, pero ¿Por qué hacer tantos edificios, plazas, hoteles y departamentos en una zona de tan difícil acceso y sin agua.

Lo más ridículo de esto es que en Ciudad Guti hay depas de $150,000 USD o más, no manches con eso te compras uno en Miami o un rancho en Arizona o en Texas, yo pienso que si tienes la lana para comprarte un depto de esos, mejor liquida todo lo q tengas y vete a vivir a Miami (favor de leer textual, como lo pronunciaba Raúl Velasco)

Seguro ustedes se piensan que el autor debe ser un potentado pudiente terrateniente empresario explotador de niños chinos que hacen carteras y ropa en condiciones infrahumanas, pues no, yo también soy guti… pero de angora, porque hasta entre los gutis hay razas.

No más, porque como buen Guti me largo a comer.

martes, 18 de diciembre de 2007

El número 1

La verdad es que no sé la razón por la que cree este blog, pero espero sea una forma de expresar puntos de vista y de divertirme, dado que estoy de guti (término que intentare explicar más ampliamente en otro post) esta primera publicación se termina aquí.

No podía crear el blog y no publicar nada, después "con más calmita" me presentaré y mencionare los temas que se aboradaran por aquí.

Aleps